De todo un poco

Cuando se deja de comentar por un tiempo, se acumulan los temas y los más lejanos pierden algo de actualidad, pero su importancia se mantiene. Por eso, se tocarán varios de ellos, que estimo vale la pena tratarlos.

El anti perfil
Si una consultora especialista en selección de personal, recibe la tarea de la búsqueda de un Secretario General de una organización determinada, la principal acción previa al llamado de interesados en sí, es determinar el perfil necesario de la persona que ejercerá esa función, de común acuerdo con el cliente.
Si eso hubiera ocurrido, la organización Unasur (Unión de Naciones Sudamericana), no hubiera designado en ese cargo al ex presidente argentino Dn. Néstor Carlos Kirchner, ya que el mismo es la antítesis del perfil ideal.

¿Alguien se imagina a NK recibiendo directivas de los doce mandatarios de la parte sur del continente americano? Y cumpliendo sumisamente ese mandato sin arrebato facial y/o verbal y donde la diplomacia, seguramente ausente, tiene que formar parte indisoluble de la personalidad del Secretario General de aquél organismo regional.

Salvo que Brasil, que es el principal hacedor de la Unión, haya querido que la Unasur no trascienda o bien conformar a los presidentes que están más a la izquierda, en cuanto a ideología se refiere (Venezuela, Bolivia, Ecuador). Aunque la realidad indica que NK y su pretendido modelo están definitivamente alejado del progresismo que dice representar y solo le queda la coincidencia con algunos métodos venezolanos que reciben los sectores opositores. Lo que no se puede negar es la amistad y el intenso vínculo comercial instalado con la república bolivariana y los negocios realizados que al parecer (se está investigando) le trae pingüe beneficios personales al hoy Secretario General, hoy Diputado Nacional, hoy Presidente del Partido Justicialista, hoy ex Presidente Argentino en ejercicio y hoy Candidato 1º a la Presidencia en el 2011.
Veremos que pasa, en una de esas…

No tan prudente
El catalogado prudente Martín Redrado, el defenestrado banquero central, se despachó agresivamente contra el todavía posible candidato a la presidencia Ing. Julio Cobos, en una buena imitación del anibalismo Fernández, que al parecer todavía influye en sus actos, luego de más de 5 años de pertenecer al régimen K y donde el neoliberalismo del que provenía fue dejado de lado o tal vez no tanto, ya que el modelo K es una “melangue” de conservador, populista y liberal.

“Tiene actitud dubitativa, no puede ser, es sí o no. El voto no puede ser no positivo, no mostró temple, fibra y la garra que deben tener los líderes políticos”.

Creía que Hernán Pérez se refería, criticándolo, a Román Riquelme cuando habla de temple, fibra y garra y parece que prefiere e Giunta (en un equipo de fútbol las dos características son necesarias). Para don Martín Hernán Pérez Redrado, Cobos en un “pecho frío”. Se ve, es evidente, que extraña el temple, la fibra, la garra, los gritos, los improperios, las rabietas, los arrebatos, etc., de su ex jefe NK.

Yo coincido con lo que dijo Aristóteles: “La duda es el principio de la sabiduría”

Y con el proverbio griego: “El que nada duda, nada sabe”

Y también con lo que dijo José Luis Borges: “La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Refinanciación de la deuda provincial

Es evidente que el kirchnerismo trata de que el Poder Legislativo funcione lo menos posible. La Cámara de Senadores, ante la unión de la oposición y algunos circunstanciales rebeldes K y otro impensando aliado de fierro candente del poder (Néstor y Carlos un solo corazón) es una incógnita en cuanto al alineamiento definitivo que tendrán los senadores, dependiendo del tema que se considere y de la labor de “convencimiento” que realizan continuamente las huestes de NK. La Cámara de Diputados la cosa está más clara, con mayoría opositora, aunque no se sabe hasta cuando.

Cuando la oposición saca algún tema que puede tratarse en ambas cámaras, la Presidente se adelanta a la posible sanción y albricias, concuerda con la oposición. Ocurrió con la asistencia universal por hijo (mal llamada universal), que la oposición tenía en su mente aprobar.

Recientemente, la coparticipación del impuesto al cheque a las provincias parecía tener plafón en el Congreso, entonces la Presidente larga con bombos y platillos la refinanciación de las deudas provinciales, en un intento de frenar aquella coparticipación. No es lo mismo, pero las provincias deudoras sienten un alivio, aunque no soluciona la “falta de caja” de sus recursos. Pero la acción presidencial puede parar la “quita a la Nación”.

Aquellas provincias que se esmeraron, haciendo una correcta gestión administrativa de sus recursos, son castigadas, pues son ignoradas con el imprevisto regalo bicentenario.

Ello me lleva a pensar, que cuando formaba parte del gerenciamiento de Obras Sanitarias de Tucumán (OST), la legislatura local, en el año 2000 o 2001, cita a los gerentes a una reunión para solicitarles que no se intimara y que se condonara una parte de la deuda que los usuarios incumplidos tenían con la empresa. Muy educadamente les hicimos saber que lo consideraríamos, pero que también nos gustaría una iniciativa de la Legislatura, beneficiando a los clientes que habían cumplido cabalmente con sus obligaciones, abonando la prestación de los servicios sanitarios, y que la mejor manera de premiarlos sería instando a que los deudores paguen sus deudas y OST con mayores recursos podría dar una mejor calidad de los servicios y su ampliación, y además si el pago adeudado fuera considerable, tal vez una disminución del nivel tarifario vigente. Del universo de deudores solamente el 15 % estaba en situación económica crítica y por supuesto no iba a ser intimado judicialmente por OST, sí el resto.

Ojala que ante la iniciativa de los senadores Morales y Giustiniani, referida a la fijación de la jubilación mínima en el 82 % del salario mínimo vital y la aplicación a todos los jubilados de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia en el caso Badaro, la Presidente les quite a los senadores mencionados esa iniciativa y repare una injusticia perversa y denigrante.

Deja un comentario